¿Qué pasó con el fantasma del descenso? River está a dos partidos de volver a la B

En las últimas horas tomó relevancia el Art. 72 de la AFA, en el cual uno de sus incisos da a entender que River podría llegar a tener una sanción de la pérdida de categoría si sigue faltando a sus compromisos.

Increíble pero cierto. Sí, posiblemente River esté pasando el mejor momento de su historia, pero el fantasma de la B nunca dejará de atormentarlo.

Como si de 2011 se tratara, hoy River se encuentra en una situación totalmente distinta, pero igual de peligrosa: está a 2 partidos de descender.

¿Cómo es esto posible? Si River finalizó en el segundo puesto del torneo.

Es de público conocimiento que el domingo River se ausentó a su partido contra Atlético Tucumán en El Monumental. Los millonarios argumentaron que no querían poner en riesgo la salud de sus jugadores por el tema del coronavirus y se quedó con una sanción de 3 puntos por no presentarse y una futura multa económica.

Puede ser más o menos entendible la razón por la que lo hicieron, pero el reglamento es el reglamento y hay que cumplirlo. Seas el equipo que seas.

Hablando del reglamento, en los últimos días estuvo circulando un fragmento del reglamento de la AFA. Más precisamente el Art. 72, que es muy tajante con estos casos.

Art. 72º, -PÉRDIDA DE CATEGORÍA- SUSPENSIÓN DE CLUBPérdida de categoría descendiendo a la inmediata inferior a fin del campeonato oficial respectivo, cualquiera sea el número de puntos que obtenga en la correspondiente tabla de posiciones, al club: 

A) «Que teniendo equipo en gira durante el período de receso, ya sea el comprendido entre una y otra temporada oficial (rt. 612 del Reg. Gral.) o entre uno y otro campeonato oficial organizado por AFA, disputados en una misma temporada oficial, o durante el período de interrupción del respectivo campeonato oficial que esté disputando, regrese después de cumplida tres fechas de iniciado el campeonato oficial en que le toque internvenir o de reiniciado el campeonato oficial cuya disputa fue interrumpida. En este caso, además de la pérdida de categoría, el club infractor será sancionado con la pena de suspensión de tres días a dos años». 

B) «De Primera División, Primera Nacional B, Primera División B o Primera División C cuyo equipo superior falte a tres partidos seguidos o alternados del respectivo campeonato oficial, que le toque internvenir o que se esté disputando. Si la infracción, la cometiese un club de Primera División D, perderá su afiliación a la AFA».

Básicamente, si River falta a sus dos próximos compromisos frente a Talleres en Córdoba y frente a Argentinos Juniors de local, según el reglamento debería jugar la siguiente temporada en la B Nacional, una vez más.

Ahora que se conoce esto, ¿actuará como se debe la AFA ante esta situación? ¿Qué le preocupa más a River, el descenso o el coronavirus? Veremos lo que ocurre en las próximas fechas. Por las dudas, agarren los matafuegos.

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado.