La maravillosa historia detrás de la ‘Identidad Xeneize’

En sintonía con la nueva etapa iniciada en Boca y yendo a la búsqueda de la verdadera Identidad Xeneize, cerodescensos.com recorrió – de la mano de los anfitriones del Movimiento Quinquela Martín- los entresijos del barrio de La Boca. ¿Lo mejor? desenterrar el mito de la eterna rivalidad Boca-River, una historia que suele contarse de manera errónea.

Ariel, Marco y Lucas, miembros fundadores del Movimiento Quinquela Martín nos esperan en el mítico teatro José Verdi, lugar que los supo recibir con las puertas abiertas cuándo aún eran un grupo de amigos que se juntaban a debatir y hablar largas horas sobre el barrio, su gente y por supuesto, de Boca Juniors.

Juan Carlos charla con Martín sobre la historia del barrio y su verdadera esencia.

El primero en contar sus memorias es Juan Carlos, quién es director del teatro hace mas de veinte años. No tarda ni cinco minutos en contarnos que bajo ese mismo techo se proyectó la primer película de la historia de Buenos Aires hace mas de un siglo. Allí también se proclamó Alfredo Palacios como a candidato a diputado socialista en 1904 y recuerda con una sonrisa en el rostro, aquellos carnavales llenos de color y ruido que supieron retumbar en las paredes del teatro en los 80′ y que hoy se mantiene en perfecto estado.  

El mítico teatro con quienes hoy lo mantienen en pie. La verdadera historia de La Boca se escribió acá y ellos prometen no dejar que esa identidad se borre.

Juan Carlos vive en La Boca desde que tiene recuerdos, es uno de los personajes imprescindibles de sus calles y además es hincha fanático de River. Nos comenta que en el teatro supieron hacer sus asambleas los fundadores del rival de patio y que el socio fundador de River era hincha de Boca: «La identidad Xeneize es así…en el barrio te podes encontrar a muchos hinchas de River pero eso no es problema, acá vive ex dirigentes de River en el descenso…y nadie lo jode, ni él a nosotros»

Juan Carlos en el medio, hincha de River, se abraza con sus amigos Xeneizes.

Luego de la charla con Juan Carlos, seguimos el paseo por el colorido y humilde barrio. Tras un paso rápido por La Usina del Arte. nos invitan a visitar las plazas emblemáticas dónde se juntaron desde pequeños a jugar a la pelota y ahora sueñan con seguir mejorándolas siempre desde lo social. La más importante es la Plaza Solís. Allí Esteban Baglietto, Santiago Pedro Sana, Juan Scarpatti y los hermanos Juan y Teodoro Farenga fundaron el Club Atlético Boca Juniors. No es difícil visualizar a niños con la remera de River divirtiéndose con otros con la de Boca, sin peleas ni burlas, algo de que no suelen contar quiénes no viven todos los días en La Boca: «los que pelan son esos que vienen de afuera, que se creen más que el barrio…eso no es lo real» comentan.

Izquierda: Pequeños hinchas de River y Boca conviven en total armonía.
Derecha: Sobre éste banco se sentaron los fundadores del club Boca Juniors por primera vez.
Los Gardelitos, histórica murga del barrio de La Boca aporta dinero a la plaza para construir nuevos potreros

El recorrido sigue por otro lugar muy conocido: El puerto y Caminito. Nos cuentan que Quinquela Martín además de pintar sus mejores obras allí también compró un centro odontológico, un teatro para la gente y una escuela que aún hoy sigue funcionando debajo de su antigua casa. Frente al puente Almirante Brown y el transbordador, nos apuntan que a esa zona de La Boca mandaron a los desplazados de Fuerte Apache cuándo cerraron varias torres, desde ahí vemos partir botes por el Riachuelo con camino a la Isla Maciel (el transbordador volverá a funcionar en poco tiempo) y a menos de dos cuadras cientos de turistas bajan de los micros dos pisos para sacarse fotos en Caminito. 

Vecinos de ‘La Isla’ parte en bote por el Riachuelo
Una familia bien Xeneize recorre el puerto.

«Cuanto hice y cuanto conseguí, a mi barrio se lo debo. De ahí el impulso irrefrenable que inspiró mis fundaciones, todas ellas afincadas en La Boca. Por eso mis donaciones no las considero tales, sino como devoluciones. Le devolví a mi barrio buena parte» reza la estatua de Quinquela Martín -que los turistas suelen ignorar- frente a las calles de Caminito, algo muy profundo que tiene que ver con la identidad boquense y a lo que se aferran los lideres del movimiento que lleva su nombre. 

Quinquela Martín además de tener un movimiento con su nombre por parte de hinchas de Boca, también lo tiene por parte de hinchas de River, que son vecinos de esa zona del barrio.

El viaje sigue por Caminito, lugar emblema de La Boca (una especie del Trastevere romano) y el mas visitado por los turistas, a quienes les suelen contar historias diferentes por alto-parlante y no llegan a conocer la realidad del barrio. Nos aclaran que a ellos, los turistas, se les dice que Boca Juniors como club es anterior al barrio, algo que es totalmente erróneo. De hecho, los colores de la bandera de La Boca son rojo y blanco y que eso no debería ocultarse. La identidad va mas allá de los colores. 

Debajo del dibujo del puente Almirante Brown se puede visualizar el primer escudo de La Boca de color rojo y blanco.

Las casas de madera y chapa que tienen Caminito, responden al estilo tradicional boquense. Quinquela Martin también provocó la construcción de la calle que luego se llamaría Caminito en honor al tango que había escrito su amigo íntimo, Juan de Dios Filiberto.

 «Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal»
Por un lado los turistas que llegan escoltados por policías al barrio, del otro, un conventillo de 1881 aún habitado

Antes de volver al punto de inicio y despedirnos, nos llevan por una recorrido rápido por las calles adentro del ‘barrio chino’, donde nos encontramos con vecinos disfrutando en familia en las puertas de las casas, pibes practicando murga y potreros dónde patean la pelota, quien sabe, los próximos jugadores del fútbol argentino. También nos muestran diferentes murales del colorido barrio y nos muestran el dibujo en mosaico que tiene la Iglesia evangelista de San Juan.

Dificil encontrar esquinas sin pintar en las calles de La Boca

Llegando al final del recorrido y ante la atenta mirada de turistas, Ariel y Marco nos cuentan como fue nacer y vivir en esas calles hace mas de 30 años, cómo el barrio se fue transformando, en algunas cosas para mejor y otras también para peor. Ellos aseguran que lo que buscarán a partir de ahora es acercar más la verdadera Identidad Xeneize a las tribunas de la cancha de Boca que en los últimos años se fue perdiendo. El Movimiento Quinquela Martín no olvida sus raíces y aún se siguen juntando en el teatro Verdi para charlar planes a seguir en su búsqueda de unir aún más al barrio. 

La Boca es alegría….
Ariel, Marco y Lucas junto a Martín, el entrevistador
La Boca es carnaval…

Para comunicarse y ayudar al Movimiento Quinquela Martín los pueden encontrar en las redes sociales.

Twitter.com/movbqm o en su Facebook: Benito Quinquela Martin 


¡Gracias por recibirnos!


Fotos: Marcos Olivera

Entrevistas: Martin Olivera

Dejar un Comentario

Tu email no será publicado.